lunes, 27 de septiembre de 2010

LÍPIDOS
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua.
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
  Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. 
  Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
  Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.
     Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
·         Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los órganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la función celular saludable. Estos además sirven como reserva energética para el organismo. Las grasas son degradadas en el organismo para liberar glicerol y ácidos grasos libres. El glicerol puede ser convertido por el hígado y entonces ser usado como fuente energética.
CLASIFICACIÓN
Lípidos saponificables
Ácidos grasos: Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

Acilgliceridos: Los acilglicéridos o acilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo

Ceras: son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras
Fosfoglicéridos: están compuestos por ácido fosfatídico, al que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato;  los fosfoglicéridos son moléculas con un fuerte carácter anfipático que les permite formar bicapas, que son la arquitectura básica de todas las membranas biológicas.
 Glucolípidos: son esfingolípidos formados por una ceramida, unida a un glúcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. Al igual que los fosfoesfingolípidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol. Se hallan en las bicapas lipídicas de todas las membranas celulares, y son especialmente abundantes en el tejido nervioso.
 

LÍPIDOS INSAPONIFICABLES

Terpenos: son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno.

Esteroides: son lípidos derivados del núcleo del hidrocarburo esterano, esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e hidrofóbicas (carácter anfipático).
Entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol.


Eicosanoides: son lípidos derivados de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6.Todos los eicosanoides son moléculas de 20 átomos de carbono y pueden clasificarse en tres tipos: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los procesos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto de vertebrados como invertebrados.


HIPERLIPIDEMIA 
Hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

  ¿Que causa la hiperlipidemia? 
La hiperlipidemia es causada por una dieta que contiene demasiado colesterol y grasa (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos y mariscos), o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa, o ambos.
Las grasas no se disuelven en agua. Para que las grasas puedan ser transportadas por la sangre (que es principalmente agua), se tienen que combinar con otra sustancia llamada proteína para crear una lipoproteína. El cuerpo tiene tres clases de lipoproteína:
Lipoproteína de baja densidad (o LDL)
Lipoproteína de alta densidad (o HDL)
Triglicéridos
 
Un exceso de LDL, el colesterol "malo", se puede acumular en las arterias (los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de todo el cuerpo) y, con el pasar del tiempo, pueden causar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Si por el contrario el cuerpo tiene un exceso de HDL, el colesterol "bueno", éste protege al corazón porque ayuda a eliminar el LDL acumulado en las arterias. Un nivel bajo de HDL y triglicéridos elevados también pueden aumentar la acumulación de grasa en las arterias y causar enfermedades cardiacas, especialmente en las personas obesas o diabéticas.



domingo, 19 de septiembre de 2010

CARBOHIDRATOS
 Los carbohidratos, (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS

SIMPLES

Monosacáridos: Los azucares más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños; entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos

Disacáridos: son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres; Entre estos la lactosa, la maltosa, la sacarosa.

Oligosacáridos: están compuestos por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan.






COMPLEJOS
Polisacáridos: son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos. Los polisacáridos representan una clase importante, ya que su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales





FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS

FUNCIÓN ENERGÉTICA:  Los carbohidratos ocupan un lugar importante en el requerimiento diario de nutrientes, debido a que aportan el combustible para realizar las funciones orgánicas, físicas, y psicológicas del organismo; Entre estos están  los mono y disacáridos, como la glucosa, que actúan como combustible biológico, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.



FUNCIÓN ESTRUCTURAL: Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como las celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos



OTRAS FUNCIONES:
·         La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN
·         Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular.
·         También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable


Carbohidratos y azúcar en la sangre

El cuerpo humano descompone o transforma la mayoría de los carbohidratos en glucosa, que es absorbida por el flujo sanguíneo. Conforme el nivel de la glucosa sube en la sangre, el páncreas libera una hormona que se llama insulina. La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde sirve como fuente de energía.





Los niveles de azúcar en la sangre que permanecen más altos de lo normal son indicadores de dos problemas:
 -Las células necesitan nutrición porque no están absorbiendo suficiente glucosa
-El azúcar extra que circula en la sangre puede dañar los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.


 Se establecen dos categorías de azúcar en la sangre más altas de lo normal:

Pre-diabetes o “diabetes fronteriza”. El nivel de azúcar en la sangre es elevado pero no suficientemente alto como para calificar como diabetes. Los términos formales de esta condición son los de “tolerancia disminuida a la glucosa” y dependen de cómo sea medida el azúcar en la sangre. Las personas con pre-diabetes están en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes en el futuro.

Diabetes. Hay dos tipos principales:

  • Tipo 1, en la cual las células específicas del páncreas pierden su capacidad de producir insulina. La diabetes de Tipo 1 es relativamente rara y ocurre usualmente en niños y jóvenes adultos.

  • Tipo 2, en el cual las células de todo el organismo pierden su capacidad de responder a la insulina.



domingo, 12 de septiembre de 2010

AMINOÁCIDOS Y POLIPÉPTIDOS. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN



Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.

Un aminoácido, como su nombre indica, es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas

Se dividen en esenciales y no esenciales:
 
AMINOÁCIDOS ESENCIALES


Son aquellos que no fabrica el cuerpo o lo hace en cantidades muy limitadas y que, por lo tanto, deben ingerirse a través de los alimentos o de los suplementos.

Fenilalanina (Es importante en los procesos de aprendizaje, memoria, control de apetito, deseo sexual, estados de ánimo, recuperación y desarrollo de tejidos, sistema inmunológico y control del dolor).


Metionina (Interviene en el buen rendimiento muscular, remover del hígado residuos de procesos metabólicos, ayudar a reducir las grasas y a evitar el depósito de grasas en arterias y en el hígado).

Histidina (Es extremadamente importante en el crecimiento y reparación de tejidos, en la formación de glóbulos blancos y rojos. También tiene propiedades antiinflamatorias).

Triptófano (Ayuda a controlar el normal ciclo de sueño, tiene propiedades antidepresivas, incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra e incremento de la resistencia).

Treonina (Es un componente importante del colágeno, esmalte dental y tejidos. También le han encontrado propiedades antidepresivas. Es un agente lipotrópico, evita la acumulación de grasas en el hígado).

Leucina (Interviene con la formación y reparación del tejido muscular).

Isoleucina (Las mismas propiedades que la Valina, pero también regula el azúcar en la sangre e interviene en la formación de hemoglobina).

Lisina (Es necesaria para un buen crecimiento, desarrollo de los huesos, absorción del calcio, formación de colágeno, encimas, anticuerpos, ayuda en la obtención de energía de las grasas y en la síntesis de las proteínas).

Valina (Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos).

AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES


Los aminoácidos no esenciales los sintetiza (fabrica) el propio cuerpo a partir de otros aminoácidos existentes.

Alanina (Interviene en numerosos procesos bioquímicos del organismo que ocurren durante el ejercicio, ayudando a mantener el nivel de glucosa).

Acido aspártico (Ayuda a reducir el nivel de amoníaco en sangre después del ejercicio).

Glicina (Es utilizada por el hígado para eliminar fenoles (tóxicos) y para formar sales biliares. Es necesario para el correcto funcionamiento de neurotransmisores y del sistema nervioso central. Incrementa el nivel de creatina en los músculos y también de las somatotrofinas; de esta manera es posible beneficiarse con un incremento en la fuerza y masa muscular).

Serina (Es fundamental en la formación de algunos neurotransmisores, en la metabolización de las grasas y para mantener un buen nivel del sistema inmunológico).

Asparragina (Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central).

Acido glutámico (Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunológico).

Arginina (Estimula la liberación de hormonas del crecimiento. Reduce la grasa corporal, mejor recuperación y cicatrización de heridas y un mayor incremento de la masa muscular).


Cistina (Es importante en la formación de cabello y piel y también es un agente desintoxicante del amoníaco).

Tirosina (Interviene en distintos procesos de regulación del apetito, sueño, reducción del stress. También es un buen antidepresivo y reductor de grasa corporal).

Cisteina (Está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre).

Prolina (Es de fundamental importancia para un saludable estado de los tejidos de colágeno, piel, tendones y cartílagos).

Los aminoácidos son los precursores de otras moléculas de gran importancia biológica que son las proteínas. La unión de aminoácidos da lugar a la formación de péptidos que se denominan dipéptidos, tripéptidos, tetrapéptidos, pentapéptidos, octapéptidos o polipéptidos, si en su formación intervienen, 2, 3, 4, 5, 8 o un número cualquiera superior. La unión de polipéptidos entre sí da lugar a la formación de proteínas.

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos. Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.



  • Registro de términos usados para buscar sus sinónimos, acrónimos o variantes: proteinas, enzimas esenciales para la vida, macromoléculas.
  • URL con el término de busqueda seleccionado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amino%C3%A1cido

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/aminoacidos.htm

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_548.html

  • URL con sinónomos o variantes del término seleccionado:
http://www.angelfire.com/bc2/biologia/macroproteo.htm



http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna 


http://www.aula21.net/Nutriweb/proteinas.htm#2









domingo, 5 de septiembre de 2010

El agua

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS DEL AGUA

Agua, sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más abundante en la superficie terrestre.


PROPIEDADES:

FÍSICAS

El agua es un líquido inodoro e insípido e incoloro, Tiene un cierto color azul cuando se mira en espesores de 6 a 8 metros, por que absorbe las radiaciones rojas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida


Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido,  esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima.  Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.

Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida, en la red cristalina cada átomo de la molécula de agua está rodeado tetraédricamente por cuatro átomos de hidrógeno de otras tantas moléculas de agua y así sucesivamente es como se conforma su estructura.

QUÍMICAS

El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su importancia, desde el punto de vista químico, esta en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.



No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.


  • Fuentes:
Platea.propiedades fisicas del agua (en línea)
www.platea.pntic.mec.es/iali/personal/agua/agua/propieda.htm

Monografias.Propiedades fisicoquimicas del agua (en línea)
www.monografias.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua.shtml

MACKEE, trudy y Mckee james.Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. Mcgraw-Hill.edición número 4. Año 2009.p.775.

También me base en las explicaciones que dio el profesor en clase y en sus respectivas diapositivas, que me sirvieron para tener la base de lo que debia buscar, por lo tanto esta fue mi fuente oral.

En estas fuentes esperaba encontrar la información detallada de las propiedades físicas y químicas del agua.
Logre encontrar detalladamente las propiedades físicoquímicas del agua, aunque,   me falto resolver algunas inquietudeso  tener una mayor explicación de por que se dan algunas de estas.Pero también pude encontrar cosas que no conocía, como por ejemplo que el hielo en el agua flota debido a su densidad. Esta información me fue útil debido a que es un tema que me faltaba ampliar en biología de la célula y desconocía muchas caracteristicas del agua.