CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos, (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS
SIMPLES
Monosacáridos: Los azucares más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños; entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos
Disacáridos: son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres; Entre estos la lactosa, la maltosa, la sacarosa.
Oligosacáridos: están compuestos por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan.
COMPLEJOS
Polisacáridos: son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos. Los polisacáridos representan una clase importante, ya que su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales
FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS
FUNCIÓN ENERGÉTICA: Los carbohidratos ocupan un lugar importante en el requerimiento diario de nutrientes, debido a que aportan el combustible para realizar las funciones orgánicas, físicas, y psicológicas del organismo; Entre estos están los mono y disacáridos, como la glucosa, que actúan como combustible biológico, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
FUNCIÓN ESTRUCTURAL: Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como las celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos
OTRAS FUNCIONES:
· La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN
· También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable
Carbohidratos y azúcar en la sangre
El cuerpo humano descompone o transforma la mayoría de los carbohidratos en glucosa, que es absorbida por el flujo sanguíneo. Conforme el nivel de la glucosa sube en la sangre, el páncreas libera una hormona que se llama insulina. La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde sirve como fuente de energía.
Los niveles de azúcar en la sangre que permanecen más altos de lo normal son indicadores de dos problemas:
-Las células necesitan nutrición porque no están absorbiendo suficiente glucosa
-El azúcar extra que circula en la sangre puede dañar los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Se establecen dos categorías de azúcar en la sangre más altas de lo normal:
Pre-diabetes o “diabetes fronteriza”. El nivel de azúcar en la sangre es elevado pero no suficientemente alto como para calificar como diabetes. Los términos formales de esta condición son los de “tolerancia disminuida a la glucosa” y dependen de cómo sea medida el azúcar en la sangre. Las personas con pre-diabetes están en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes en el futuro.
Diabetes. Hay dos tipos principales:
- Tipo 1, en la cual las células específicas del páncreas pierden su capacidad de producir insulina. La diabetes de Tipo 1 es relativamente rara y ocurre usualmente en niños y jóvenes adultos.
- Tipo 2, en el cual las células de todo el organismo pierden su capacidad de responder a la insulina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario