domingo, 31 de octubre de 2010

Comunicación celular



MODELOS DE COMUNICACIÓN CELULAR
Es esa capacidad que tienen las células para intercambiar información fisicoquímica con el medio y con otras células. La señalización directamente célula - célula desempeña un papel muy importante en la regulación del comportamiento de las células en los tejidos animales.

Los diferentes tipos de señalización mediante moléculas secretadas se suelen dividir en las siguientes clases, en función de la distancia recorrida por la molécula señalizadora.

Señalización endocrina

En esta las moléculas señalizadoras (hormonas) son secretadas por células endocrinas especializadas y se transportan a través de la circulación, actuando sobre células diana localizadas en lugares alejados del organismo. Un ejemplo esta dado por la hormona esteroidea estrógeno, esta es producida por el ovario y estimula el desarrollo y mantenimiento del sistema reproductor femenino y de los caracteres sexuales

 
Señalización paracrina
En esta una molécula liberada por una célula actúa sobre las células diana vecinas. La comunicación paracrina se realiza por determinados mensajeros químicos peptídicos como, factores de crecimiento, neurotrofinas, o derivados del acido araquidónico. Un ejemplo esta dado por la acción de los neurotransmisores que transportan la señal entre las células nerviosas en la sinapsis.

Señalización autocrina
Es la respuesta que establecen las células frente a señales que producen ellas mismas.



PROPUESTA

Una forma fácil de aprender y asimilar estos conceptos hubiera podido ser mediante un video que nos ilustrara como se da la señalización celular. Otra forma de estudiar era mediante talleres y preguntas en la clase para ver si asimilamos bien el concepto trabajado.

BIBLIOGRAFÍA


Cooper Geoffrey, Robert Hausman. La célula, quinta edición. Madrid España.  Editorial Marbán. 2009 .818 pág.

Anonimo.Comunicacion celular. (en línea). Disponible en es.wikipedia.org/wiki/Comunicación_celular. (Citado el 31 de octubre de 2010) 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario