lunes, 11 de octubre de 2010

TERMODINAMICA
Las reacciones químicas (y por tanto las bioquímicas, también) sólo ocurren si son energéticamente favorables. En general, una reacción ocurrirá si los productos son energéticamente más estables que los reactivos. La termodinámica fija su atención en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro.
Describe de manera mecánica estos procesos y utiliza modelos para explicar  cómo se interrelaciona la materia y la energía a partir de leyes fundamentales.
Leyes de la termodinámica:

Primera ley:
La energía puede convertirse de una forma a otra, pero no puede crearse ni destruirse. La energía puede almacenarse en varias formas y luego transformarse en otras.
Segunda ley: en el curso de las conversiones energéticas, el potencial termodinámico -o energía potencial termodinámica- de un sistema en el estado final siempre será menor que el potencial termodinámico del mismo sistema en el estado inicial. La diferencia entre los potenciales termodinámicos de los estados inicial y final se conoce como cambio en la energía libre (o de Gibss) del sistema y se simboliza como ΔG.

Existen dos factores que determinan si una reacción que modifica los reactivos en productos es considerada favorable o no: se denominan simplemente entalpía y entropía.
La Entalpía es la cantidad de energía de un sistema  termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción.



LA ENTROPÍA
Es el grado de desorden que poseen las partículas que integran un cuerpo. Se puede decir que es una medida del orden (o desorden) de un sistema o de falta de grados de restricción. La entropía es un proceso irreversible
La entropía me sirve como concepto importante en los problemas del rendimiento energético del cuerpo humano. Ej:

Se ve claramente el aumento de entropía pues, paso de un sistema en equilibrio a un sistema en desorden.


MITOCONDRIA

Las mitocondrias son orgánulos citoplasmáticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas Su tamaño varía entre 0,5–10 micrómetros (μm) de diámetro. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química.

 

 Membrana externa

Es una bicapa lipídica exterior permeable, Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros, llamadas porinas, que permiten el paso de grandes moléculas. La membrana externa realiza relativamente pocas funciones enzimáticas o de transporte. Contiene entre un 60 y un 70% de proteínas.

Membrana interna
Esta membrana forma invaginaciones o pliegues llamadas crestas mitocondriales, que aumentan mucho la superficie para el asentamiento de dichas enzimas. En la mayoría de los eucariontes, las crestas forman tabiques aplanados perpendiculares al eje de la mitocondria, pero en algunos protistas tienen forma tubular o discoidal. En la composición de la membrana interna hay una gran abundancia de proteínas (un 80%), que son además exclusivas de este orgánulo:

 Espacio intermembranoso

Entre ambas membranas queda delimitado un espacio intermembranoso que está compuesto de un líquido similar al hialoplasma; tienen una alta concentración de protones como resultado del bombeo de los mismos por los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria. En él se localizan diversos enzimas que intervienen en la transferencia del enlace de alta energía del ATP.

Matriz mitocondrial

La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos moléculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar, ADN circular y contiene ARN mitocondrial. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidación de los ácidos grasos; también se oxidan los aminoácidos y se localizan algunas reacciones de la síntesis de urea y grupos hemo.
 
Bibliografia

  • Anonimo.Termodinamica.(en línea). Disponible en:http://www.fisicanet.com.ar/biologia/metabolismo/ap07_leyes_de_la_termodinamica.php(citado el 10 de octubre del  2010)

  • Anonimo.Mitocondria, (en línea). Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria (citado el 10 de octubre del 2010)
  • Anonimo.Termodinamica, (en línea). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica (citado el 10 de octubre del 2010)
Articulos relacionados

  1. La mitocondria mas que una maquina de energia
Referencias
·         http://www.umdf.org/
·         http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/spring02/mitochondrial-span.htm

Comentario

Me parece muy importante este articulo ya que nos ayuda acomprender mejor la función que cumple la célula en el organismo,y nos adentra un poco más en las enfermedades que se pueden desarrollar a partir de desordenes en la mitocondria.
Las referencias asi mismo citadas nos ejemplifican comoseempiezan a desarrollar dichas enfermedades, sus sintomas y nosmuestran ejemplod de distintas enfermedades.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario