domingo, 24 de octubre de 2010

mecanismos de transporte a través de la membrana

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA
El transporte de membrana son el conjunto de mecanismos por medio de los cuales se sistematiza el paso solutos a través de la membrana plasmática. La bicapa lipidica separa el medio intracelular del medio extracelular, pero como requiere nutrientes y desechar sustancias; debe modular el paso de sustancias a través de la membrana.

Existen dos modalidades: transporte pasivo y transporte activo.
TRANSPORTE PASIVO. Este tipo de transporte se da a favor del gradiente de concentración, puede darse por:
Difusión simple: Es un mecanismo de transporte pasivo, que no requiere gasto de energía celular, se da a favor  del gradiente de concentración. Se puede dar a través de la bicapa lipidica o a través de canales proteicos.
Difusión facilitada. Es un mecanismo que se da a favor de gradiente de concentración, pero está facilitada por la existencia de proteínas de canal, que facilitan el paso de iones y moléculas. Cada proteína es específica para una molécula o un solo grupo de moléculas de estructura relacionada.
TRANSPORTE ACTIVO
Este transporte se efectúa en contra del gradiente de concentración, en este las proteínas transportadoras consumen energía.

Transporte activo primario: bomba de sodio y potasio
Esta es una proteína presente en todas las células, cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma.

Transporte activo secundario: Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana.



TRANSPORTE EN MASAS
Se usa para transportar grandes moléculas a través de la célula.

ENDOCITOSIS
Es el proceso mediante el cual la célula incorpora sustancias grandes mediante pliegues en su membrana, formando así una vesícula, que se desprende de la membrana plasmática y luego se fusiona con un lisosoma para degradar su contenido.
Se puede dar

Pinocitosis: Se trata de la ingestión de líquidos.
Fagocitosis: Comprende la ingestión de grandes moléculas.


EXOCITOSIS
Se trata de la expulsión de sustancia fuera de la célula, mediante la fusión de vesículas con la membrana plasmática.


BIBLIOGRAFÍA
ANÓNIMO. Membrana Plasmática. [En línea].Disponible en:
<
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma01/sec01/c1_003.htm> [citado el 24 de octubre de 2010]

CARLOS GONZÁLEZ. Transporte de membrana. Disponible en: <http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/TransportedeMembrana.htm> [citado el 24 de octubre de 2010]

MARÍA LAURA RUBIO. Membrana Plasmática. [En línea].Disponible en: <http://www.monografias.com/trabajos5/memplas/memplas.shtml> [citado el 24 de octubre de 2010]



1 comentario: